Encontrarse con lo real

«Thich Nhat Hanh, el maestro budista, enseña:La meditación no es una evasión, sino un encuentro sereno con la realidad”. Este encuentro sereno con la realidad no se decreta, sino que se trabaja a través de cada ejercicio en el que uno se sosiega mediante la respiración, en el que se examina pacientemente la propia experiencia del instante con suavidad, pero con obstinación. Aunque esta última resulte dolorosa, complicada y embrollada. Se continúa respirando y observando en el interior. Se acepta que no se comprende ni controla con claridad, pero se continúa sintiendo y observando. Así se aprende a observar mejor este mundo también doloroso, complicado y embrollado. Se aprende a pensar mejor, con algo más de justicia y de claridad…».

Fuente: Christophe André, Meditar día a día. Ed. Kairós.

2 comentarios en “Encontrarse con lo real”

  1. “Se acepta que no se comprende ni controla con claridad…”… claro, porque el “yo” no existe, es ilusorio, una construcción mental. No hay sujeto en verdad, nadie que controle nada. A nivel de ego, me refiero. Sí existe esa otra identidad, la verdadera, muchísimo más profunda, y que nos trasciende…
    «La meditación no es controlar el pensamiento, o practicar algún sistema o método, sino liberar la mente, el cerebro… liberar el cerebro de su propio condicionamiento».
    «Para observar debe haber espacio y silencio. Sin embargo, si estás parloteando, murmurando —ya sabes— no hay espacio ni silencio. Y necesitamos espacio, no solo físicamente sino mucho más en lo psicológico. (…) Porque cuando este espacio es limitado por nuestro pequeño “yo” esta enorme energía queda contenida en esta limitación. Por eso la meditación es el cese del “yo”».
    (Krishnamurti)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.