Ira

«En los períodos de adversidad debes hacerte agricultor, o al menos adoptar su mente. Para el agricultor solo hay dos estaciones, la de tormenta y la de buen tiempo, y su función es sacar el máximo provecho de cada una de ellas». Anxo Pérez

Es evidente que vivimos con un alto nivel de crispación. Nuestro día a día se convierte en una constante proeza para mantener el equilibrio emocional.

Cuántas situaciones encontramos a cada paso que nos ponen a prueba. Que percibimos como injusticia o que vivimos con frustración. Tanto en el entorno laboral, familiar, como con personas desconocidas que se cruzan en nuestro camino.

Entonces ¿Hablar o gritar? ¿Dar golpes a algo o alejarnos de la situación? ¿Actitud tranquila o intimidatoria? ¿Responder o reaccionar?

La ira es como una ola gigante que crece en nuestro interior mientras una parte de nosotros levanta un muro para contenerla. Y cuando se rompe la parte racional queda a la sombra de la emocional. Nos preparamos para la acción.

Está claro que no podemos evitar enfadarnos y que la respuesta agresiva es la forma natural de expresar la ira. Pero esta forma de actuar ocasiona víctimas. La agresividad nos lleva a decir o hacer cosas desproporcionadas de las que luego solemos arrepentirnos.

¿Nos callamos? ¿Lo dejamos estar? O como se dice ¿pasamos página? Si algo nos enfada no debemos esconderlo ni reaccionar a ciegas. Tenemos que tomar conciencia, observar, sentir que existe y aceptar sin juzgar. Sin identificarnos porque no somos la ira. Es un estado transitorio de nuestra mente para adaptarnos a la vida. Luego decidiremos qué hay que hacer.

Cada uno de nosotros respondemos de forma distinta dependiendo de nuestro estado de ánimo. De cómo se vean afectados nuestros intereses o fines. Y lo más importante, de cómo reconozcamos nuestras emociones.

Espero que nuestros enfados no nos hagan sufrir más que los daños que los provocan.

7 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.