Sociedad

El arte como cicatriz

«La inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético».
Jorge Luis Borges.
 

He tenido la oportunidad de escuchar a la escultora colombiana Doris Salcedo, investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense el pasado viernes 25 de enero.

Su discurso no te deja indiferente. Las contradicciones es la esencia de su obra. El silencio y la elocuencia. Dar visibilidad a lo invisible, a lo insoportable, a la ausencia, al duelo, al dolor. Sentido a la pérdida sufrida. Devolver el significado y la forma que la violencia arrebató a sus víctimas.

Una obra donde lo imposible convive con lo posible. Como dijo Kafka: «la convivencia conflictiva de lo posible y lo imposible».

Sus obras recogen una realidad, ahora evitada entre banalidades y prisas. Son una denuncia a lo que no queremos ver. Como esa grieta inoportuna, intrusa, que invitaba a mirar abismos. A abrir los ojos a la indiferencia absoluta. Me refiero a la obra que ocupó hace 10 años  la Sala de Turbinas en la Tate Modern de Londres: Shibboleth.

Doris me ha devuelto al mundo en el que vivimos. Donde evitamos los vericuetos para buscar el camino fácil. Preferimos no despertar, seguir dormidos. No desperezar la conciencia. Alojarnos en la comodidad e ignorar lo que nos incomoda.

Perdemos la curiosidad por los detalles porque se vive mejor instalado en la ignorancia. Una ignorancia que no te hace inocente, sencillamente es una excusa para digerir nuestro egoísmo.

Eludir la realidad nos impide mejorarla. Solo podemos comenzar a cambiar el mundo cambiando primero la forma en que lo vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.